Historia Clínica Encriptada

La historia clínica vuelve a estar activa en el portal.

Durante los últimos días hemos estado trabajando en los procesos para encriptar la información de la historia clínica de los niños en la base de datos de BonCrecer.

¿ Por que encriptamos esta información ?

La información médica es considerada información sensible por las agencias de protección de datos y no debe ser accesible para nadie que no sean los padres del niño (tampoco debe ser accesible por los administradores de la base de datos) .  Al encriptarla de la forma que lo hemos hecho solo podrá ser accedida y leída por los padres.

¿ Como es el proceso que hemos implantado ?

Los padres deberán definir para cada niño una contraseña para la sección de historia clinica que funcionará como llave (key) del proceso de encriptado.  Esta clave no se guardará en la base de datos y será requerida tanto para poder ingresar los registros médicos como para su posterior consulta.

¿ Que pasa si extravías la clave para la historia clínica ?

Dado que BonCrecer no guarda en la base de datos la clave que utilicen los padres (algo que dejaría sin sentido todo este proceso de encriptación), en caso de extravío u olvido de la clave, NO SE PODRÁ RECUPERAR LA HISTORIA CLÍNICA.  Para disminuir este posible riesgo BonCrecer envía a los padres un correo electrónico con la clave cuando esta se ingresa por primera vez, y también brinda la posibilidad de recibir este correo cada vez que un padre ingresa la clave para consultar la historía clínica.

Sabemos que este proceso puede ser para algunos un poco molesto de realizar pero a la vez brinda a los padres la tranquilidad de que los datos de historia clínica permanecerán siempre seguros aún en el hipotético caso que la base de datos de BonCrecer viera comprometida su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *